Los paises bañados por el Mediterráneo se caracterizan por varias cosas, su inigualable comida, la alegría de sus gentes, su arquitectura... y su estilo en la decoración.
Si pensamos en las costas de países como Grecia o Italia nos imaginámos casas blancas con detalles azules, plantas verdes y flores de colores, pero el estilo Mediterráneo va mucho más alla. La naturaleza y la luz son puntos claves, ya que en estas zonas la luz tiene una calidez especial y debemos aprovecharlo para nuestro espacio.
Las claves para crear una estancia mediterránea son:
- Debe predominar el uso de la luz natural, como hemos dicho antes se trata de conseguir un ambiente natural, sencillo y que nos translade a las calles tipicas de un pueblo griego. Por ello, además de la luz, debemos incluir plantas o flores naturales, podemos hacerlo con ayuda de colgadores especiales para tiestos desde el techo o pequeños portatiestos de madera (son muy bonitos y nos permiten cambiar las plantas de sitio siempre que queramos).
- El azul o turquesa son los colores más utilizados en este estilo, para pintar lasparedes de estos tonos o dar un toque a las estancias pintando columnas o colocando cortinas, mantas... Con estos detalles, damos un aire refrescante al ambiente que también podemos conseguir si utilizamos azulejos o mosaicos en algunas zonas.
- Los suelos más comunes son los de estilo rústico, de terracota o cerámica algunas ocasiones incluso de madera con apariencia gastada. En muchos hogares también encontramos alfombras de colores y dan calidez a las estancias más intimas.
- Otro detalle que suele estar presente en este estilo son los complementos o accesorios decorativos de hierro forjado o materiales similares. Dan un punto de "lugar tradicional" como el que se suele tener en esos lugares.
Elementos marineros como estrellas de mar, timones de madera o quinques, darán un estilo más mediterráneo que nos transportará a la costa (si no podemos disfrutar de ella).